ACCIÓN EDUCATIVA EN EL HOSPITAL
Es una parte de la pedagogía cuyo objetivo
de estudio, investigación y dedicación es el individuo
hospitalizado, con el objetivo de que continúe con su aprendizaje
cultural y formativo, y además sea capaz de hacer frente a su
enfermedad, haciendo hincapié en el cuidado personal y en la
prevención. Esta forma de hacer pedagogía comprende la formación
integral y sistemática de niño enfermo y convaleciente, cualquiera
que sean las circunstancias de su enfermedad, en edad escolar
obligatoria, a lo largo de su proceso de hospitalización. La
Pedagogía Hospitalaria surge en los contextos hospitalarios ante las
siguientes necesidades:
-
Necesidades pedagógicas: de aprendizaje de materiales y contenidos escolares.
-
Necesidades psicológicas: de acogida y adaptación del paciente al hospital y atención durante la estancia.
Gran cantidad de de niños hospitalizados
padecen trastornos emocionales. Hay que tener en cuenta las fases por
las que pasa el proceso de tratamiento y recuperación del niño
enfermo, y la complejidad de las personas implicadas dentro del
contexto.
-
Las fases por las que pasa son las siguientes:
1. Fase de admisión: El niño, ya desde el
diagnóstico previo, suele sentir inquietud, inseguridad y
ansiedad. Es
la ansiedad uno de los factores que más inciden en la nueva
situación vivida por el niño, ya que tiene que separarse de la
familia y encontrarse en un lugar desconocido, con personas
desconocidas, y con miedo ante la intervención quirúrgica. Por
tanto será necesario contar con un programa que ayude a reducir la
ansiedad del niño o de los padres.
2. Fase de estancia: Uno de los factores que
más influye en el decaimiento de ánimo del enfermo es la separación
de su familia. Por lo que puede influir en la recuperación del
enfermo el establecimiento de un ambiente similar al medio familiar,
que junto a la presencia de los padres producirá en el niño enfermo
seguridad y confianza. Es importante llevar a cabo una conveniente
orientación a la familia en relación a la actitud que deben tener
ante la enfermedad, a la conducta más adecuada para favorecer la
adaptación del niño en el hospital. Los profesionales deberán
atender a una serie de necesidades que surgirán en el niño tales
como: el apoyo a la carencia afectiva, el proceso de adaptación del
niño a la institución, la instrucción como complemento a la
pérdida escolar y la preparación para integrarse cuando salga del
hospital en la familia, en la escuela y en el medio social. Para todo
esto es necesario la presencia de un equipo multi profesional que
diseñe un programa dirigido al niño y otro a la familia.
3. Fase del alta: En esta fase hay que tener
en cuenta la situación personal del enfermo, por si pudiera resultar
una esperanza o una amenaza.
PRINCIPIOS ORGANIZATIVOS LA ESCUELA INCLUSIVA
Los niños que padecen enfermedades
crónicas, presentan una gran diversidad de problemas que afectan de
muy distintas formas a sus necesidades educativas. Ciertas
discapacidades serán permanentes, otras serán transitorias. Las
necesidades educativas pueden atenderse e el aula ordinaria con ayuda
educativa, en el hospital, o en casa, otras necesitarán programas
específicos de educación especial. La atención educativa ha de ser
parte integral del programa de tratamiento médico y constituir una
labor compartida de los padres, profesores y personal sanitario, ya
que la continuidad escolar del niño transmite un mensaje de
esperanza en el futuro; y, asimismo, una atención educativa integral
permite al niño desarrollar sus habilidades sociales y cognitivas.
Es imprescindible contar con un programa hospital/escuela bien
definido y organizado.
La organización de los servicios de
atención integral de los niños con enfermedades crónicas debe
responder a los principios defendidos por la escuela inclusiva:
innovadora, orientada al consumidor, cooperativa e integradora de
todos los servicios comunitarios que atienden a estos niños en todas
sus facetas.
Innovadora
Los profesionales tienen que desarrollar
nuevas destrezas para enfrentarse a la resolución de problemas en un
medio especialmente complejo, utilizando metodologías donde los
niños puedan desarrollar su área psicomotora fina y gruesa e ir
creciendo día con día que ellos puedan sentirse en otro mundo,
experimentar, vivencia y sobre todo sentirse plenamente libres y
capaces de realizar cualquier actividad aunque sus capacidades no lo
permitan.
Al consumidor
La familia y el propio niño deben tener una
participación activa en los programas de tratamiento. Necesitan
estar preparados para contestar a las preguntas de sus compañeros de
clase, y los adolescentes, especialmente, han de expresar su opinión
respecto a cómo se da la información a los profesores y a sus
compañeros.
Cooperativa e integradora
La educación de estos niños es una labor
compartida de padres, profesores y médicos, y para ello ha de
establecerse una buena comunicación entre la familia, la escuela y
el centro hospitalario. el papel de las familias es fundamental para
mejorar el desarrollo del niño o la niña. Cuanto más pronto se
incorpore el niño enfermo a la escuela, antes recobrará su
equilibrio y autoestima perdidos como consecuencia del trauma
emocional producido por la enfermedad.
La coordinación estrecha en el programa
terapéutico entre la escuela, el equipo médico y los padres
favorecerá que el niño pueda desarrollarse académica y
socialmente. Se basa en nuevas actitudes hacia el niño enfermo.
El papel de hospital. Un programa
terapéutico integral incluye la intervención educativa, dirigida
por un profesional preparado y con experiencia en el ámbito
educativo que se integrará en el equipo médico.
Los médicos deben ofrecer a los maestros
una información específica relacionada con la situación del niño
y darles la seguridad de que éste dejará de asistir a la escuela si
consideran que no está en condiciones para ello; asimismo, han de
valorar cómo los tratamientos afectarán a la asistencia a la
escuela y planificar adecuadamente las ausencias del niño.
La información que los médicos darán a
los maestros incluirá los siguientes apartados: características de
la enfermedad y tratamientos; factores que afectan a la atención del
paciente, a su interacción social, a la enseñanza y cuidado médico;
secuelas neurológicas y efectos educativos de algunas enfermedades y
de sus tratamientos; y factores de riesgo.
El papel de los padres. Los padres
constituyen el apoyo más estable de sus hijos en el hospital y en la
escuela; por ello necesitan tener un conocimiento exacto del estado
de su hijo y ser orientados por los profesionales para asumir su
responsabilidad en la educación y tratamiento del mismo.
El papel de los maestros. Tienen libertad
para organizar los apoyos, realizar las adaptaciones curriculares y
conseguir la aceptación del niño enfermo por sus compañeros,
basándose en una evaluación cuidadosa de los efectos de la
enfermedad y de los tratamientos en el funcionamiento académico y
cognitivo de los niños.
ATENCIÓN
PRIMARIA DE SALUD
La atención
primaria de salud (siglas: AP o APS),
según la definición dada en la Declaración de Alma-Ata, aprobada
por la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de
Alma – Ata de 1978 convocada por la Organización Mundial de la
Salud (OMS)
es la siguiente:
... Es la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación. La atención primaria forma parte integrante tanto del sistema nacional de salud, del que constituye la función central y el núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad.
Dicha
definición enmarca una serie de acciones de salud pública,
sean de diagnóstico, prevención, curación y rehabilitación, que
deben realizarse desde un nivel primario y local en beneficio de la
comunidad. Además, de ser el nivel básico e integrante de
cualquier sistema de salud.
Tipos
de asistencia sanitaria:
-
Primaria.
-
Especializada u Hospitalaria y que incluye las consultas externas.
La
atención primaria es el mecanismo mediante el cual los países y las
áreas proveen mejor salud a
las poblaciones y las personas, con mayor equidad en salud en los
subgrupos poblacionales, y con menores costes. El objetivo
central es organizar los sistemas sanitarios
en torno a un sistema
fuerte centrado en el paciente, es decir, la atención primaria.
RECEPCIONISTAS
Un
o una recepcionista es
un profesional que atiende a los clientes o usuarios de un
edificio en una zona particular conocida como recepción. Su
función consiste en proporcionar todo tipo de información y
asistencia, por lo que usualmente suelen poseer
conocimientos administración o secretaria.
Dependiendo
de su especialidad, las tareas que puede llegar a realizar varían
significativamente. En hospitales están considerados como «La
tarjeta de presentación del hospital». Este trabajo posibilita
la aplicación de un novedoso procedimiento para la determinación de
perfiles de competencias mediante un enfoque por procesos, logrando
una adecuada identificación de los mismos a partir de los procesos
fundamentales del puesto que se estudie y manteniendo así la
relación existente entre las competencias y los valores centrales
del servicio orientado al cliente.
ADMINISTRACIÓN
EN SALUD
La administración
en salud o administración
sanitaria es la ciencia
socia y técnica relacionada con la planificación, organización,
dirección y control de las empresas públicas y privadas del
sector salus, medio ambiente, recursos naturales, saneamiento básico
urbano y rural, innovación tecnológica, mediante la optimización
de recursos financieros tecnológicos y humanos. En
otras palabras, la administración en salud es la administración de
empresas aplicada a las empresas proveedoras de bienes y
servicios de salud - sanitarios, y ambientales, que resulten en el
mantenimiento o restablecimiento en l la salud
de las personas usuarias, a
quienes -dentro del establecimiento de salud- se les denominan
clientes y/o pacientes; así como del desarrollo sostenible.
La
formación de un administrador en salud debe estar en función de las
necesidades de dicho sector, debe tener la capacidad académica,
autonomía, valores y visión acorde con la empresa que dirija para
optimizar sus recursos materiales, económicos, humanos, tecnológicos
y el conocimiento.
A
la administración en salud también se la conoce con los nombres de
gerencia en salud, gestión sanitaria, gestión clínica,
administración de empresas de salud, administración de servicios de
salud y gerencia de servicios de salud. Se destaca la Tecnología en
Saneamiento Ambiental como base para la Administración en Salud.
ADMINISTRACIÓN
HOSPITALARIA
La administración
hospitalaria es una
especialidad de la administración en salud enfocada a la autonomía
de la gestión de los servicios y de las instituciones hospitalarias.
En el pasado, la administración
de un hospital estaba a cargo de uno de los médicos de mayor
antigüedad. En América Latina, la administración hospitalaria se
fortaleció como especialidad desde la descentralización de los
hospitales, por
lo tanto, históricamente se divide en dos periodos, uno de valores
modernos y otro de valores posmodernos. Al igual que la gestión de
empresas industriales, la administración hospitalaria se basa en
estrategias para conseguir una mejor relación entre la calidad,
precios y esfuerzos por lograr eficacias, efectividad y eficiencias
en los servicios del
hospital. En la práctica, especialmente en la administración de
hospitales públicos, las recomendaciones y estrategias teóricas
suelen presentar una indeseable divergencia con la experiencia real.
Como
carrera, la administración hospitalaria, por lo general, requiere de
una maestría en Gerencia Hospitalaria, el cual prepara a
profesionales, aún aquellos sin carreras médicas, para administrar
las necesidades específicas y abordar los desafíos de un hospital.
Fuente:
Hermo
Gonzalez, Carmen (2012).
«La
pedagogía hospitalaria en Venezuela: una mirada al ayer».
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