INDICADORES DE GESTIÓN HOSPITALARIA
La actividad de un hospital se mide con indicadores como el número de ingresos, las camas presupuestadas en comparación con las ocupadas, estancias hospitalarias promedias, mortalidad por servicios, reingresos, sus recursos humanos, tecnológicos, materiales, financieros, etc. A estos indicadores se unen otros subjetivos que tienen en cuenta la satisfacción del paciente atendido, los cuales pueden analizarse desde de una perspectiva clínica, es decir, el nivel de aceptación de los usuarios basado en criterios de validez, y de una perspectiva estadística por grupos relacionados con el diagnóstico (GDR), por ejemplo. Estos indicadores y otros diseñados por iniciativa de ciertos hospitales, se utilizan fundamentalmente como instrumentos de gestión hospitalaria, permitiendo identificar la actividad diaria y permitir fijar objetivos y monitorizar la actividad global de sus servicios.
TALENTO HUMANO
En
el ámbito hospitalario, la calidad de los servicios se ve influida
por las habilidades técnicas y de gestión del equipo humano del
hospital. Por lo tanto, el talento humano es considerado como el
recurso más importante del sistema de atención hospitalaria. El
rendimiento del hospital se ve muy influenciada por el nivel de
conocimiento, las habilidades y talentos y la motivación del recurso
humano que presta los servicios de salud a la comunidad.
Gerencia de Procura y Trasplante de ESSALUD
Nuestro
propósito es brindarle información clara y precisa sobre los
diferentes aspectos relacionados a la donación y trasplante de
órganos y tejidos, con especial énfasis en los siguientes temas:
Adicionalmente
podrá acceder a las Normas bajo las cuales se realizan estos
procesos y a información estadística sobre donaciones y
trasplantes realizados en nuestra Institución. Uno de los
aspectos fundamentales tomados en cuenta, es el derecho de la
población a conocer el destino de los órganos y tejidos donados,
por esta razón, para garantizar la transparencia en la asignación
de los mismos, se ha incluido un sistema mediante el cual los
pacientes que esperan un trasplante podrán verificar mediante un
código personal si su inscripción en las Listas de Espera se
encuentra vigente y las razones por las cuales aún no han sido
seleccionados.
Esperamos que la información
brindada aclare sus dudas o temores sobre este tema y le
agradeceremos nos remita sus comentarios, sugerencias o preguntas
a través del enlace correspondiente o nos llame a nuestra Central
Telefónica: 2653829, que con gusto lo atenderemos.
Atención al Asegurado
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La
Gerencia Central de Atención al Asegurado es el órgano de apoyo,
responsable de conducir el sistema de gestión de atención al
asegurado EsSalud, en todas las plataformas de atención a nivel
nacional, tanto presenciales como no presenciales, de acuerdo a los
objetivos de nivel de servicio definidos por la institución; y de
monitorear el nivel de satisfacción del asegurado respecto a las
prestaciones de salud, económicas y sociales que brinda la
institución. Depende de la Gerencia General y está a cargo de las
siguientes funciones:
a.- Diseñar,
implementar y conducir el sistema de gestión de atención al
asegurado, proponiendo infraestructura, procesos, recursos humanos,
tecnología, equipos y servicios de terceros necesarios para las
diferentes plataformas de atención, con el objetivo de alcanzar los
estándares de servicio definidos por la institución.
b.- Elaborar
y proponer estrategias para mejorar la atención al asegurado,
analizando los procesos de la institución que afecten a los
asegurados y previniendo las causas de los conflictos.
c.- Atender
y canalizar la insatisfacción de los asegurados y usuarios, respecto
de los servicios, prestaciones o coberturas solicitadas a, o
recibidas de, las Instituciones Administradoras de Fondos de
Aseguramiento en Salud-IAFAS, las Instituciones Prestadoras de
Servicios de Salud-IPRESS y/o prestaciones económicas y sociales de
EsSalud, facilitando, de ser posible, su solución inmediata para
recuperar su satisfacción y/o la protección y restitución de
derechos.
d.- Gestionar
el sistema de información para la atención al asegurado de EsSalud,
establecer indicadores de gestión, elaborar los informes de
resultados para su presentación a la alta dirección, y enviar la
información a los órganos centrales, desconcentrados y las
entidades externas que correspondan.
e.- Desarrollar,
implementar y evaluar las estrategias relacionadas a la participación
del voluntariado en EsSalud, autorizando la dotación de voluntarios
a nivel nacional y brindando el soporte a dichas actividades.
f.- Promocionar
los derechos, deberes y responsabilidades del asegurado, así como
los canales institucionales para la atención de sus consultas,
requerimientos, pedidos de intervención, reclamos y sugerencias.
g.- Normar,
implementar y velar el correcto uso del Libro de Reclamaciones a
nivel nacional, según la normativa legal vigente, para los reclamos
presentados por los usuarios afectados o sus representantes, ante la
insatisfacción respecto de los servicios, prestaciones o coberturas
solicitadas a, o recibidas de, las Instituciones Administradoras de
Fondos de Aseguramiento en Salud-IAFAS, las instituciones Prestadoras
de Servicios de Salud-IPRESS y/o prestaciones económicas y sociales
de EsSalud.
h.- Diseñar
e implementar estudios periódicos para medir el nivel de
satisfacción de los asegurados respecto de los servicios,
prestaciones o coberturas solicitadas a, o recibidas de, las
Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en
Salud-IAFAS, las Instituciones Prestadoras de Servicios de
Salud-IPRESS y/o prestaciones económicas y sociales de EsSalud.
i.- Informar
permanentemente a la Gerencia General sobre los niveles de
satisfacción e insatisfacción de los asegurados y sobre las
oportunidades identificadas para elevar el nivel de satisfacción.
j.- Realizar
el monitoreo y evaluación de los indicadores de gestión para
conjuntamente con las unidades prestadoras, impulsar el desarrollo de
planes de acción correctivos, preventivos y proactivos.
k.-
Diseñar e implementar programas de capacitación y entrenamiento a
todo el personal de atención al asegurado a nivel nacional.
l.- Planificar,
ejecutar y evaluar las actividades y el uso de los recursos asignados
para el cumplimiento de sus funciones, acorde a la normativa vigente.
m.- Desarrollar
las acciones para implementar el control interno y administrar los
riesgos que correspondan en el ámbito de sus funciones, en el marco
de las políticas y procedimientos establecidos.
n.- Otras
funciones que le asigne el Gerente General, en el ámbito de su
competencia.
Voluntariado Essalud.
Somos un grupo de personas con inquietud por realizar acciones de apoyo solidario. Nuestra vocación de servicio nos llevó a conformar un equipo de voluntarios que asisten y apoyan a los pacientes y familiares que se atienden en las redes asistenciales de EsSalud a nivel nacional.
Por lo general, el impacto psicológico de probables enfermedades y la rutina hospitalaria podrían generar estrés para el paciente, por lo que es valioso el soporte emocional durante su recorrido y estancia en el hospital.
En el 2017 cumplimos 18 años de actividad y constante coordinación, a través de nuestras 70 oficinas a nivel nacional. Somos 2,000 personas solidarias, responsables y comprometidas, quienes encontramos en el voluntariado de EsSalud una interesante alternativa para aportar a la sociedad.
Principios del Voluntariado
Libre elección: para formar parte del voluntariado
Altruista: basado en la vocación de servicio, liderazgo, humildad, discreción, cortesía, delicadeza, respeto y alegría en su trato diario
Identificación y compromiso: con el propósito del voluntariado y en concordancia con los objetivos institucionales de EsSalud
Enfoque de las actividades del Voluntariado
Orientación:
Orientamos a los asegurados y/o familiares que acceden a los diferentes servicios de los centros asistenciales respecto de los procedimientos a seguir para algún trámite especial.
Guía/Acompañamiento:
Acompañamos a los pacientes de consulta externa, emergencia, laboratorio, farmacia y, en algunos casos, durante la hospitalización.
Soporte emocional:
Estamos comprometidos para asistir, escuchar y orientar a los pacientes y sus familias para afrontar situaciones delicadas.
Las acciones del Voluntariado EsSalud son un apoyo significativo para la institución, para lo cual existe una Oficina de Apoyo al Voluntariado que brinda soporte técnico y administrativo a nuestras acciones.
Las opciones de trabajo voluntario en EsSalud son múltiples:
- Ayudar a los pacientes en sus gestiones
- Acompañar a los pacientes y sus familiares
- Leer a niños internados
- Acompañamiento de enfermos solos, o afectados por enfermedades específicas o con discapacidad
- Acompañamiento y acogida en el momento del ingreso a personas mayores para facilitarles el trámite
¿Quién es un voluntario de EsSalud?
Es una persona natural que por libre determinación y sin recibir prestaciones realiza actividades de acción social en las unidades operativas de EsSalud.
¿Cuáles son los requisitos para ser voluntario?
- Tener entre 18 y 67 años de edad
- No haber sido retirado del Voluntariado de EsSalud ni de ningún otro voluntariado
- No tener impedimento mental, moral, ni contar con antecedentes penales ni policiales
- Acreditar su inscripción en el Registro de Voluntarios
- Asistir a las charlas informativas
- Aprobar las pruebas de selección y el periodo de prueba de 3 meses
¿Puedo participar como voluntario?
Si estás interesado en dedicar tu tiempo a una labor altruista y cumples con los requisitos del voluntariado, puedes inscribirte en el Registro de Voluntarios.
¿Cuál es el horario?
Depende de tu disponibilidad de tiempo. Sin embargo, solicitamos que cada voluntario pueda dedicar 4 horas a la semana.
¿Dónde me puedo inscribir?
Acércate a las oficinas de Voluntariado EsSalud
¿Existe una evaluación previa que determina si estoy en capacidad de ser voluntario?
¿Existe una fecha límite para postular?
No existe una fecha límite. Puedes inscribirte en cualquier momento en el Registro de Voluntarios.
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