viernes, 26 de octubre de 2018

28 DE JULIO DÍA DE LA SALUD EN EL TRABAJO

28 DE JULIO DÍA DE LA SALUD EN EL TRABAJO


¿Por qué el día de la salud en el mundo del trabajo? Hace 26 años en un 28 de julio, pasadas las 7 de la noche, se presentó un desprendimiento de más de 1.000 metros cúbicos de tierra en un cerro en las inmediaciones de la zona de trabajo del proyecto hidroeléctrico del Guavio, en el momento en que se empalmaba el turno diurno con el nocturno, causando la muerte a cerca de 123 trabajadores. A partir de esta tragedia y con el fin de extender una mirada a la responsabilidad y compromiso de los empleadores, trabajadores y demás actores que tienen que ver con la salud ocupacional y la prevención de los riesgos en el trabajo, el 1 de febrero de 2001 con la Resolución 166, se promulgó el 28 de julio como el Día de la Salud en el Mundo del Trabajo. También recordamos aquellos 86 Mineros que fallecieron el 14 de Julio de 1977 en la mina de la Empresa Industrial Hullera.


Invitamos a todos los departamentos de Salud Ocupacional para que este 28 de Julio hagamos un reflexión sobre la importancia de la salud en nuestros trabajadores y busquemos cada día proyecto para mejorar la calidad de vida de todas aquellas personas que día a día ingresan a las minas con la esperanza de aportar un grano de arena en los sistemas productivos de cada una de nuestras empresas.

jueves, 25 de octubre de 2018

06 DE AGOSTO DÍA DEL NUTRICIONISTA PERUANO

06 DE AGOSTO DÍA DEL NUTRICIONISTA PERUANO


La Ley Nº 30188 regula el trabajo del nutricionista en las dependencias de los establecimientos de salud, públicos y privados. Además, prohíbe que ejerza la profesión quien no haya terminado la carrera y no esté colegiado en protección de la nutrición de la población peruana.

Asimismo, exige que los nutricionistas cumplan con requisitos como poseer el título de licenciatura, el título equivalente expedido en otros países revalidados conforme a ley, estar inscrito, registrado en el Colegio y debidamente habilitado.

El nutricionista es un profesional de la salud, especializado en la alimentación y nutrición, quien diagnostica, analiza los problemas alimentarios y nutricionales, desarrolla acciones para mejorar niveles de alimentación, nutrición y la salud, contribuyendo a elevar la calidad de vida de la población.

Por otro lado, también realiza intervenciones alimentario-nutricionales en situaciones de emergencia, urgencia y desastres.


Nutricionistas del H.G.L.L. María Gamarra Rodríguez y Olga Minaya Pozo  

miércoles, 24 de octubre de 2018

30 DE AGOSTO DÍA DE LA ENFERMERA PERUANA

 30 DE AGOSTO DÍA DE LA ENFERMERA PERUANA



Desde el 30 de Agosto de 1955, el Día de la Enfermera coincide con las festividades de Santa Rosa de Lima, considerada por el Papa Pio XII, como la patrona de las enfermeras peruanas.



Los orígenes de la enseñanza de la enfermería en nuestro país, eran de carácter benéfico y empírico. Fue en 1907 que se da inicio a la enseñanza profesional al crearse la primera Escuela de Enfermería. Con el devenir del tiempo, esta disciplina profesional es impartida en distintas universidades de nuestro país.





La enfermera es una profesional de la salud al servicio de la comunidad. Está capacitada para prestar servicios en la prevención de las enfermedades, promoción, protección y recuperación de la salud, así como la rehabilitación individual, familiar y comunitaria a través de cuatro grandes áreas: asistencial, administrativa, docente y de investigación.



Según cifras del Colegio de Enfermeros del Perú, en nuestro país existen 42 mil enfermeras que desempeñan sus funciones en los diferentes centros y hospitales tanto del Ministerio de Salud, EsSalud, Sanidades de las Fuerzas Armadas y Clínicas en todo el territorio nacional.


Lic. Rosa Hijar Diaz, Secretaria General Sindicato de Enfermeras del H.G.L.L, Lic. Isabel Zelada Romero, Jefa del Servicio de Enfermeria H.G.L.L , Mag. Egma Bermudez López, Decana del Colegio de Enfermeras Región Lima.

Las Chicas del Can, versión 2016 representadas por las Licenciadas en enfermería de nuestro hospital: Jesús Urquia Marín, Rocío López Jesús, Olga Salinas Calixto, Carmen Mandamiento Seperak, Nancy Nemoto Guarniz, Rosa Hijar Díaz, Teresa Chávez Vargas, Liliana Lozano Carbajal.


HIMNO DE LA ENFERMERA  

LETRA DEL HIMNO
Coro
Enfermera elevada conciencia
Que se expresa en sagrada misión;
En tu mente es la ciencia
Delicado y viviente fulgor;
El valor es un don de tu alma;
En consuelo de tu corazón

Estrofa
I
¡Cuántas veces el niño sonríe
Y se aferra a la vida, tu voz!
Una frase a la madre angustiada
Es un bálsamo contra el dolor
Suave, culta, serena y humana;
Solidario y discreta en tu amor,
Tu constancia doblega a la muerte,
Obedece el mandato de Dios.
II
Sembradora de Fe y Esperanza,
Manantial de la esquiva salud
Tu función desborda al paciente
Se concreta en servicio común
¡Adelante, Enfermera! Impasible
A la frente de la ingratitud
No desaires el reto en la lucha
Que a sus hijos demanda el Perú

III
El ejemplo surgió de Florencia
Nightingale, increíble mujer
Cuyas manos sabían de heridas
Y flemones en plena niñez
Paradigma de renunciamiento,
Fuente eterna de amor y de fe,
¡Oh Florencia!, el dolor es primero,
El honor y la gloria después.

Enfermeros: Jorge Arteta Morales, Jesús Zaquinaula Aranda, Luisa García Collantes,
Lucinda Leandro Damián, Betty Gonzales Villena, Priscila Lamas Calderón

Personal de Enfermeria de Emergencia: Licenciadas, Priscila Lamas, Josefa Díaz, Alicia Linares, Melva Zavaleta, Luisa Gallardo, Carmen Chagray, María Nava, Orieta Donayre, Rosa Trujillo y María Castillo.







martes, 23 de octubre de 2018

31 DE AGOSTO DÍA DEL OBSTETRA PERUANO

31 DE AGOSTO DÍA DEL OBSTETRA PERUANO


Durante la evolución de la humanidad existieron personas que apoyaron la labor de parto de las mujeres, por lo que podemos decir, que la labor de Obstetriz, tiene un origen natural en el desarrollo de la vida de nuestro planeta.
En nuestro país durante la época pre-incaica (2500 años a.c.) ya se tení­a conocimiento claro del embarazo como resultado de la relación sexual entre dos convivientes, tenían mecanismos de planificación familiar y existían mujeres que ayudaban en el parto. La historia peruana revela que en el año 1025 a.c. se prescribí­an infusiones de la hierba Witapallo, con el fin de aminorar el dolor de las parturientas.

En el siglo XVII en la ciudad de Lima se contaba con una profesora de obstetricia llamada Feliciana de Jáuregui que trató de erradicar el empirismo obstétrico que estaba causando mortalidad. El padre Francisco Gonzales Laguna en 1781 ya escribía sobre la necesidad de formar personas para la asistencia de las mujeres en sus partos, "Debían ser éstas instruidas, examinadas, aprobadas, juramentadas y en suficiente número; y asimismo, excluidas del oficio, bajo graves penas, las que se introdujesen en él, si así no fuesen".
El mismo religioso proponí­a una cartilla para la educación a parteras con normas y principios morales; fijando las primeras pautas para la formación cientí­fica, técnica y profesional de la Obstetricia.
El siglo XIX, se iniciaba en el continente con grandes cambios estructurales, sociales, polí­ticos, religiosos, económicos y comerciales como consecuencia e influencia de los eventos en Europa, que la Revolución Francesa en 1789 desencadenó nuevas corrientes ideológicas que se manifestaron a través de los movimientos libertarios independentistas, que luego dieron nacimiento a las naciones americanas. En el Perú, antes y sobre todo después de la gesta independentista de 1821, se produjeron severos cambios en todas las esferas del acontecer político, económico, social, demográfico y sanitario del paí­s que impactó severamente en la salud y en la economí­a nacional de los peruanos de esa época. Por esas fechas los partos eran atendidos en los domicilios por parteras aficionadas, con los riesgos que esto implicaba.

Madame Benita Paulina Cadeau de Fessel Una partera era una mujer que seguía la tradición, sin estudios en la materia, calificada para su oficio por el solo hecho de haber asistido otros partos. Fue en estas circunstancias que llegaron desde Europa, dos destacados profesionales de Obstetricia: el Dr. Juan Fessel y Benita Paulina Caudeau de Fessel.

Fue entonces que Dr. Hipólito Unanue como Ministro de Salud, propuso al gobierno de la época la creación de una clí­nica de maternidad para la atención de partos, a las madres pobres; así­ como la capacitación de jóvenes para que estudiaran la ciencia y el arte de la Obstetricia tal como se acostumbra en las Escuelas de Francia.
Fechas más tarde, en el Palacio del Supremo Gobierno del Perú, el 10 de octubre del 1826 don Andrés de Santa Cruz, Jefe de Gobierno, mediante Decreto de esa fecha, determina que en el Colegio de Santo Tomas, en la ciudad de Lima, se estableciera una Casa de Maternidad (hoy Instituto Nacional Materno Perinatal), que tuviera como objeto socorrer a las mujeres pobres en sus partos y Escuela de Parto (hoy Escuela Académico Profesional de Obstetricia de la U.N.M.S.M) para la formación de jóvenes en el arte y ciencia de su atención.

Es así,­ que el Estado reconoce a la Obstetricia como profesión, tempranamente en la vida Republicana. Dicha Casa de Maternidad estarí­a financiada por la Sociedad de Beneficencia Pública y dirigida por Madame Benita Paulina Caudeau de Fessel, quien puso en ejecución el Plan de Estudios que incluyó los cursos de anatomí­a, fisiologí­a, parto normal y con complicaciones entre otros.

Reconociendo el Estado a la Obstetricia como profesión, tempranamente en la vida Republicana. En 1827, en el informe de don Matí­as Maestro, que fue publicado en el diario oficial El Peruano,

ya se leí­a: "con justa razón ocupará el primer lugar esta casa, que por su trascendencia en el bien, será la más útil. Su oportuna situación en el que fue Hospital del Espí­ritu Santo, bajo la dirección de madame Fessel, cuya inteligencia en el arte de obstetricia acreditará el curso elemental que está imprimiendo, hará ver que los conocimientos de esta profesión nos eran desconocidos, como son apreciados en todas las cortes de Europa".

El 2 de enero de 1829, se dicta la primera clase de Obstetricia bajo la conducción de la madame Fessel, propulsora de los conocimientos de la escuela francesa, cuna de la formación a todo nivel.

Madame Fessel estableció reglas para el funcionamiento de la Escuela de Partos, como las siguientes:

Nadie podrí­a en lo sucesivo ejercer la -honrosa y difí­cil profesión de partera sin haber cursado estudios en la Escuela.

Las discí­pulas más aplicadas, con talento y buena conducta y con mayor esperanza de aprovechamiento, ingresarí­an como colegialas residentes hasta ser instruidas en el arte, obstetricia, sangrí­a y vacunación.

La necesidad imperiosa de realizar el estudio teórico y práctico del parto, para atender con eficiencia a la paciente y no arriesgar la vida de la madre y del niño.

La verdadera práctica no se alcanza sino en las Escuelas de Partos, con intervención de los facultativos que explicarán en el maniquí­ las diferentes posiciones en que pueda presentarse el niño, y harán todas las demostraciones necesarias siempre antes de los partos.

La necesidad de introducir nuevas técnicas y orientaciones para desterrar los defectos de los tiempos bárbaros anteriores.

Sin embargo, la agitación polí­tica que viví­a el paí­s, por aquellos dí­as, no permitió ejecutar las medidas dictadas. La persistencia de la Madame Benita Paulina Cadeau de Fessel para crear en Lima la Escuela de Parteras, determinó al fin su fundación, el 14 de mayo de 1830.

Madame Benita Paulina Cadeau de Fessel, permaneció por un lapso de dos años en la dirección de La Casa de Maternidad, convirtiendo a Lima en la primera ciudad en la América Meridional, que contó con un centro docente para preparar a las llamadas matronas, hoy obstetras.

En 1836, la Madame Fessel delicada de salud, retorna a París, asumiendo dicho cargo, el 31 de diciembre de 1836, la Sra. Manuela Torres.
La Junta de Medicina en el año 1850, señala los requisitos para obtener el diploma de Matrona. En 1856, durante el Gobierno Provisional de Castilla, se oficializó la inclusión de la Cátedra de Obstetricia en la Facultad de Medicina, para la enseñanza de partos y enfermedades puerperales.
En ese mismo año funcionan las dos escuelas, la de Medicina y la de Obstetricia. En 1895, la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, incorpora la Escuela de Obstetrices a la Facultad de Medicina de San Fernando. Desde 1923, la profesión sólo se ejerce por quienes posean tí­tulo universitario y la licencia era obligatoria igual que para médicos. El perfil estaba orientado a la atención pre, intra y posparto, así­ como el reconocimiento de la prescripción de fórmulas cordiales, tónicas, de sepsis y antisepsis.
En 1961, siendo Presidente del Perú Don Manuel Prado, se reconoce entre los profesionales de las ciencias médicas a médicos, odontólogos, farmacéuticos y obstetrices, para el reconocimiento de derechos especiales.

OBSTETRIZ...

Obstetriz...
Palabra infinita
Que viene al encuentro
Del mandato de Dios,
De vital presencia,
Sonríe a la vida,
Contemplando extasiada,
La llegada de un ser
Como flor divina
Alegrando el día.
Obstetriz...
Atenta y virtuosa,
A la concepción del nuevo ser,
Hasta verlo en floreciente nacer,
Verlo respirar, sonreír,
Palpando en sus manos,
El calor del amor.

Obstetriz...
Abraza al mundo,
Sonriendo al tiempo
Cantándole al viento,
Una plegaria a Dios.

OBSTETRIZ!
Dios te Bendiga
En este tu gran día.
31 – de Agosto-2014

Julio Solórzano Murga

Elizabeth Gutiérrez Moscoso, Jeanethe Daza Martínez,Gaby Garay Cueva, Ada Romero Escobar, Rosaura Rueda Huanbachano, Mily Hernández Campos, Felicita Vergara Causo y Clara Girón Molina.

Personal del Servicio de Gineco Obstetricia: María Soriano (Silsa), Interno , Dr. Carlos Loo, Ada Romero, Betty Gonzales, Nancy De la Cruz , Gaby Garay, Nancy Valverde y Flor Barrón.


lunes, 22 de octubre de 2018

01 DE SETIEMBRE DÍA DEL FISIOTERAPEUTA PERUANO



01 DE SETIEMBRE DÍA DEL FISIOTERAPEUTA PERUANO

La fisioterapia (del griego φυσις physis, 'naturaleza', y θεραπεία therapéia, 'tratamiento') es una disciplina de la Salud que ofrece una alternativa terapéutica no farmacológica, para paliar síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas, por medio del ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, técnicas manuales entre ellas el masaje y electricidad.

El fisioterapeuta es un profesional sanitario con formación universitaria. Sus competencias quedan recogidas en la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias. Título de Grado en Fisioterapia (cuatro años).
Según la Confederación Mundial para la Fisioterapia, la fisioterapia tiene como objetivo facilitar el desarrollo, mantención y recuperación de la máxima funcionalidad y movilidad del individuo o grupo de personas a través de su vida.
Se caracteriza por buscar el desarrollo adecuado de las funciones que producen los sistemas del cuerpo, donde su buen o mal funcionamiento repercute en la cinética o movimiento corporal humano. Interviene, mediante el empleo de técnicas científicamente demostradas, cuando el ser humano ha perdido o se encuentra en riesgo de perder, o alterar de forma temporal o permanente, el adecuado movimiento, y con ello las funciones físicas. Sin olvidarnos del papel fundamental que tiene la Fisioterapia en el ámbito de la prevención para el óptimo estado general de salud.
En conclusión, la fisioterapia no se puede limitar a un conjunto de procedimientos o técnicas. Debe ser un conocimiento profundo del ser humano. Para ello es fundamental tratar a las personas en su globalidad bio-psico-social por la estrecha interrelación entre estos tres ámbitos diferentes.




Fisioterapistas en su día: Egma Galindo, María Antay, Rocío Ríos, Dr, Cesar Augusto Chinchayan Meneses, Dora Ferrer, Hilda Osorio y Martha Rodríguez.



Fisioterapeutas María Antay, Hilda Osorio, Tereza Melendez, Rocío Ríos y Ruddy Sotomayor. Año 1988 


Fisioterapeutas Teresa Melendez y María Antay,



22 DE SETIEMBRE DÍA DEL EPIDEMIÓLOGO HOSPITALARIO EN EL PERÚ

1977 mediante la Resolución Ministerial No 000748-76-SA/DS, emitida el 30 de diciembre de 1976, declarándose el 22 de septiembre como el “Día del Epidemiólogo Peruano”



domingo, 21 de octubre de 2018

23 DE SETIEMBRE DÍA DEL TÉCNICO DE MANTENIMIENTO HOSPITALARIO EN EL PERÚ

23 DE SETIEMBRE DÍA DEL TÉCNICO DE MANTENIMIENTO HOSPITALARIO EN EL PERÚ

Mediante resolución Ministerial Nº 645- 2008 MINSA- de fecha 22 de setiembre de 2008, el Ministerio de Salud estableció que el 23 de setiembre de cada año se celebre el día del Técnico de Mantenimiento Hospitalario en todos los establecimiento de salud públicas y privadas..


Ing. Jaime Eddie Bahamondes Juárez, con el personal de Mantenimiento del H.G.L.L. 

Equipo de fulbito del Julio Hoyle (Mantenimento) de pie: Luis Morales Isla, Zósimo Ramirez, Oscar Hurtado, Luis Pastor, Luis Cardenas. Hincados: Samanamú, Augusto Ostos, Felix Ramos, Saturnino Crispin. (1984)

sábado, 20 de octubre de 2018

05 DE OCTUBRE DÍA DE LA MEDICINA PERUANA


05 DE OCTUBRE DÍA DE LA MEDICINA PERUANA



Daniel Alcides Carrión García (Cerro de Pasco, Perú 13 de agosto de 1857- Lima 05 de octubre de 1885) fue un estudiante de medicina y científico peruano. Es reconocido por inocularse sangre contaminada con la bacteria Bartonella bacilliformis para contraer la «verruga peruana» ―ahora conocida como “Enfermedad de Carrión”, a modo de estudiar su desarrollo y evolución en el infectado.
En la actualidad se lo considera como «mártir de la medicina peruana»
Daniel Alcides Carrión fue un estudiante de medicina peruano, hijo del médico y abogado ecuatoriano Baltasar Carrión Torres y de su esposa Dolores García Navarro. A la edad de los 14 años se trasladó a la ciudad de Lima e ingresó al Colegio Nuestra Señora de Guadalupe, donde cursó de 1874 a 1878, estudios de educación secundaria y media con calificaciones excelentes. Una vez alcanzado el título de bachiller, se matriculó en 1878, en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, para cursar la carrera de Medicina Humana.
Durante sus estudios médicos, manifestó inquietudes por conocer una enfermedad característica de algunos valles centrales peruanos: denominada "Verruga peruana", Llevado por su espíritu de investigación y un nacionalismo científico, al ver que médicos chilenos estaban desarrollando investigaciones sobre la verruga peruana, decidió inocularse secreciones extraídas de verrugas de un paciente, con el fin de reproducir la verruga peruana. Así, el 27 de agosto de 1885 acudió a la Sala de las Mercedes del Hospital Dos de Mayo de Lima, y le solicitó al médico Evaristo Chávez que le hiciera la inoculación de sangre macerada de una tumoración verrugosa de una enferma llamada Carmen Paredes.
A los veintiún días sintió los primeros síntomas de la fiebre de la Oroya, que continuó con su evolución característica, ante la angustia de sus profesores y amigos. Carrión escribió personalmente su historia clínica hasta el 26 de septiembre de 1885, en que agobiado por la fiebre y la anemia grave entró en delirio. A su solicitud, sus compañeros siguieron escribiendo el documento clínico que había iniciado.
Carrión fue trasladado a la clínica francesa Maison de Santé (en Lima), el 4 de octubre de 1885 recibió como medida de último recurso inyecciones de ácido fénico endovenoso, entró en coma y falleció. Habían transcurrido cuarenta días desde la inoculación. Alcanzó a expresar el deseo de que los estudios siguieran adelante, consciente de haber contribuido al mejor conocimiento de la dolencia que hoy lleva su nombre.


Integrantes del Cuerpo Medico año 1980


HIMNO DEL COLEGIO MEDICO DEL PERÚ

 Todo médico tiene deberes
que cumplir ante nuestro Perú
y el deber primordial se refiere
a luchar por la plena salud.
 La salud ideal, que comprende
la armonía completa y total
de la mente y el cuerpo, ligados
a la vida de la sociedad.
 Los que amamos la patria y la ciencia
los que amamos al hombre integral
reafirmamos aquel juramento
que el Colegio pidió conformar.
 Prometemos poner nuestras vidas
al servicio de nuestra Nación
e imitar, si ello fuera preciso,
el ejemplo inmortal de Carrión.

Letra: Doctor Carlos Alberto Seguín
Música: Doctor Rafael Junchaya Gómez

Glorioso Cuerpo Médico del H.G.L.L. Año 1982



CUANDO MUERE UN POETA EN INGLES

  POEMA: CUANDO MUERE UN POETA AUTOR: JULIO SOLORZANO MURGA POR: GREETHEL LEON. NAPLES FLORIDA USA. Hoy quiero compartir con ustedes un bell...